La normativa de consumo dice lo que se considera un producto conforme a partir de lo que se considera su antagónico no conforme. Y reconoce nuestro derecho a que se corrija esa falta de conformidad, salvo que una ley establezca directamente la nulidad del contrato con devolución de la cantidad pagada.
¿Quién deberá responder ante los consumidores o proveedores por defectos de fábrica?
c. Responsabilidad por productos defectuosos: responsabilidad solidaria frente al consumidor, a cargo del productor y el proveedor, en razón de la ausencia de seguridad en los productos que ponen en circulación.
¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?
En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.
¿Qué pasa si un producto no cumple con la calidad?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si te venden un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto defectuoso?
Cómo anular una compra Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.
¿Qué es la responsabilidad por productos defectuosos?
La empresa es responsable de los defectos que pueda haber en sus productos. Si ocasionan daños a los clientes: (muerte, lesiones, daños materiales a los efectos personales por un valor superior a 500 euros, etc.), las consecuencias pueden ser muy graves para el vendedor.
¿Quién es el responsable de un producto defectuoso?
El fabricante suele ser el culpable de estos errores. El distribuidor, mayorista o proveedor. Estos intermediarios entre el fabricante y el minorista podrían haber jugado un papel en la dispersión del producto defectuoso.
¿Qué dice el artículo 85 del Código de Proteccion y Defensa del consumidor?
– Publicidad en los productos o servicios financieros pasivos En el caso de la publicidad de productos o servicios financieros que anuncien tasas de interés pasivas, el proveedor debe anunciar la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) calculada para un año de trescientos sesenta (360) días. Artículo 85.
¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero?
“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.
¿Qué dice el artículo 10 dela Ley de Protección al consumidor?
ARTÍCULO 10. La infracción de esta disposición se sancionará de acuer- do con lo previsto en esta ley, indepen- dientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.
¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?
Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
¿Qué pasa si no me quieren hacer una devolución?
El Subprocurador dijo que, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acude a la Profeco.
¿Cuántos tipos de no conformidad existen?
Existen dos tipos de no conformidades si empleamos como referencia una norma ISO: La no conformidad mayor: se trata de una no conformidad que genera un fallo grave, la ausencia del cumplimiento de los requisitos puede tener un impacto grave para la organización.
¿Cómo se identifica una no conformidad?
La forma más optimizada de identificar no conformidades es a través de auditorías anuales y además es importante considerar cuáles son las operaciones, productos, materiales, defectos y averías que pueden caracterizar problemas en la empresa.
¿Qué es una conformidad y no conformidad en calidad?
No Conformidad: Incumplimiento de un requisito. Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
¿Qué garantía tiene un producto sustituido?
✅ ¿Un producto reparado o sustituido tiene una nueva garantía? No. En el caso de la sustitución, no se inicia un nuevo plazo de garantía, sino que se vuelve a activar el cómputo del plazo pendiente de la garantía del producto original.
¿Quién puede detectar una no conformidad?
Cualquier stakeholder de la organización (clientes, personal interno, proveedores, auditores externos o administración pública) puede detectar una no conformidad.
¿Qué es una no conformidad crítica?
Las no conformidades de calidad son fallas en procesos críticos que afectan a la calidad final del producto o al servicio entregado al consumidor.
¿Qué documento se debe realizar para corregir una inconformidad?
La parte final (y más importante) de documentar una inconformidad es la escritura de una declaración de inconformidad. La declaración de no conformidad impulsa la causa, análisis, corrección y acción correctiva por la organización, por lo que debe ser precisa.
¿Cuántos tipos de no conformidad existen?
Existen dos tipos de no conformidades si empleamos como referencia una norma ISO: La no conformidad mayor: se trata de una no conformidad que genera un fallo grave, la ausencia del cumplimiento de los requisitos puede tener un impacto grave para la organización.
¿Cuál es la diferencia entre una no conformidad y una salida no conforme?
El producto no conforme es aquel que no cumple con los requisitos o especificaciones del producto, (medidas y características de calidad). En cambio la no conformidad, es el incumplimiento de un requisito del SGC o de la norma aplicable, por ejemplo, la ISO 9001, ISO 17025, cliente, legales de la organización.
¿Cuando un cliente puede devolver un producto?
La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.
¿Quién se hace cargo de los gastos de devolución?
El consumidor soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el comerciante ha aceptado asumirlos o no ha informado al consumidor de que le corresponde asumir esos costes.
¿Qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto?
Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.
¿Quién responde por la garantia de un producto?
– La garantía es la protección al consumidor, lo cual significa que el vendedor del producto tendrá la obligación de responderle por el buen estado de lo que compró, con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad de este, así mismo, no se le podrá cobrar ningún dinero por solicitar la garantía.