¿Qué pasa si hay dos marcas registradas con el mismo nombre?

Photo of author
Written By Anjelino

Siempre actualizamos nuestras guías con la información más reciente para que puedas estar a la vanguardia. 


Alguien puede registrar el mismo nombre y aplicarlo a una categoría diferente, siempre y cuando no estén estrechamente relacionadas. Por ejemplo, tenemos el mismo nombre de marca, Lotus, para relojes y coches. Son categorías diferentes por la que ambas marcas conviven sin problema.

¿Por qué no debería tener el mismo nombre de otra empresa?

1. Único. Si tenés un naming igual o similar al de otro negocio, es muy probable que la audiencia los confunda y relacione tu marca con un rubro que tal vez no tiene vinculación con el tuyo. Incluso podría generarte un problema legal tener el mismo nombre que una marca que ya se encuentra registrada.

¿Qué pasa si una marca se parece a otra?

Depende, el registro de marcas similares a otras ya a otras registradas será posible: En la medida que tu marca se dedique a una actividad completamente distinta a la protegida por la marca registrada; y. Que no exista riesgo de confusión en el público consumidor con la coexistencia de ambas marcas.

¿Qué pasa si copio el nombre de una empresa?

La imitación de una marca se considera un acto de competencia desleal cuando la copia confunde al consumidor en cuanto al origen empresarial de los productos a los que identifica, o cuando esta se usa con el objetivo de obstaculizar el posicionamiento del competidor en el mercado.

¿Qué pasa si una marca se parece a otra?

Depende, el registro de marcas similares a otras ya a otras registradas será posible: En la medida que tu marca se dedique a una actividad completamente distinta a la protegida por la marca registrada; y. Que no exista riesgo de confusión en el público consumidor con la coexistencia de ambas marcas.

¿Cómo se dice cuando dos empresas son del mismo dueño?

A las joint ventures también se les conoce como empresas conjuntas o negocios colaborativos empresariales.

¿Cuál es la diferencia entre marca y nombre comercial?

La marca distingue los productos o servicios de un empresario. El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

¿Cómo saber si puedo usar el nombre de una empresa?

Consultar el Registro Mercantil Para realizar esta comprobación deberás dirigirte a la página web del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), dónde se ofrece un servicio de consulta totalmente gratuito donde podrás saber si la denominación social que quieres utilizar para tu empresa ya existe.

¿Cómo puedo saber si una marca está registrada?

Entra a la página de MARCANET, es un servicio de consulta externa gratuito que administra el IMPI, que en tiempo real consulta los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales. Puedes hacer la búsqueda por número de expediente o de registro, incluso puedes hacer una búsqueda fonética o por titular.

¿Qué significa la palabra branding?

El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.

¿Por que confiar en una marca?

La confianza en la marca puede ser un factor clave para que un comprador elija tu marca sobre la de un competidor. Es importante generar confianza en la marca con los compradores desde tu primera interacción y continuar manteniendo esa experiencia durante todo el proceso de compra.

¿Qué pasa si se copia un logotipo?

Cualquier signo que por ser idéntico o semejante a la marca y por ser idénticos o similares los productos o servicios implique un riesgo de confusión del público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación entre el signo y la marca.

¿Cómo puedes comprobar que ninguna otra empresa se llama como la tuya?

En el Registro Mercantil comprobarás que la denominación social que has elegido no pertenece a otra empresa. Para ello deberás dirigirte a la página web del Centro de Información y Red de creación de empresa (CIRCE), donde ofrecen un servicio de consulta totalmente gratuito.

¿Qué hacer si alguien usa mi logo?

Envío de Carta Notarial. En este tipo de situaciones, debería partir con enviarle una carta notarial al domicilio de la persona que está haciendo uso de forma indebida su marca. En dicha carta deberá indicarles que cesen el uso de la marca.

¿Cómo saber si dos empresas están relacionadas?

Dos empresa son asociadas cuando una de ellas tiene una influencia significativa sobre la otra. Esa influencia se da: Cuando existe participación de una en la otra. Cuando una tiene el poder de intervenir en las decisiones de gestión de la otra, aunque sin tener el control.

¿Qué es la homonimia de una empresa?

La homonimia consiste en indagar si el nombre escogido para identificar la razón social del negocio o empresa ante el Registro Mercantil no ha sido inscrito antes, debido a que la CCB no puede registrar un nombre que ya esté inscrito.

¿Cómo unificar 2 empresas?

Para una fusión de empresas deben participar un mínimo de dos sociedades. Al realizar la fusión, se transmite en su totalidad el patrimonio de las empresas fusionadas a una sola sociedad. Los socios de las empresas fusionadas se incorporarán a la nueva sociedad creada, manteniendo el valor de sus participaciones.

¿Cómo se llama cuando una persona tiene varias empresas?

Es decir, el holding empresarial es una agrupación de empresas en la que una de ellas controla el negocio. Por tanto, en un holding existe una sociedad que se denomina “matriz” y una serie de sociedades que dependen de la matriz que se conocen como “filiales”.

¿Qué pasa si una marca se parece a otra?

Depende, el registro de marcas similares a otras ya a otras registradas será posible: En la medida que tu marca se dedique a una actividad completamente distinta a la protegida por la marca registrada; y. Que no exista riesgo de confusión en el público consumidor con la coexistencia de ambas marcas.

¿Cuándo se considera que dos empresas están vinculadas?

Se consideran personas o entidades vinculadas aquellas que cumplen con los siguientes criterios: Una sociedad con sus socios o partícipes. Una entidad y los miembros de su consejo de administración, salvo la retribución que reciban como contraprestación de sus funciones.

¿Cuántas empresas se puede tener una persona?

NO existe un límite definido de cuantas empresas (sean EIRL u otros esquemas societarios) puede poseer una persona natural (sea como representante legal u socio de la misma).

¿Qué ventajas tiene el holding?

A grandes rasgos, una Sociedad Holding tiene tres grandes ventajas: seguridad, estructura sólida y fiable y disminución de los costes fiscales. Cuando un grupo de socios posee varias empresas, la situación puede (y suele) generar conflictos que pueden llegar a afectar a su continuidad.

¿Cuál es la diferencia entre un logo y una marca?

La principal diferencia entre marca y logotipo es que la marca es una identidad completa que representa a una empresa, producto o servicio, mientras que el logotipo es solo una parte visual de esa identidad.

¿Como debe ser el nombre de tu marca?

El naming debe ser simple, fácil de pronunciar y distintivo ante la competencia directa e indirecta. Además, debe reforzar el propósito de la marca. La marca o identidad marcaria está compuesta por una identidad verbal, más conocida como naming.

¿Qué es la Homonimia de una empresa?

La homonimia consiste en indagar si el nombre escogido para identificar la razón social del negocio o empresa ante el Registro Mercantil no ha sido inscrito antes, debido a que la CCB no puede registrar un nombre que ya esté inscrito.

¿Cómo saber si ya existe una razon social?

La razón social aparece en las escrituras de la empresa, en todos los documentos de carácter legal e incluso en los documentos fundacionales de la compañía, por lo que hablamos de una denominación fundamental para la misma.