Si descubres que alguien está utilizando tu marca sin permiso, una de las primeras acciones que puedes tomar es presentar una denuncia ante la SIC. La SIC tiene el poder de investigar la infracción de marcas y puede emitir una orden de cese y desistimientocese y desistimientoUn cese y desista (en inglés: cease and desist) es una orden o solicitud para detener una actividad (cesar) y no retomarla más tarde (desistir), o si no se acata, enfrentarse a acciones legales. El destinatario de una orden cese y desista puede ser un individuo o una organización.https://es.wikipedia.org › wiki › Cese_y_desistaCese y desista – Wikipedia, la enciclopedia libre contra el infractor.Por otro lado, además de estas sanciones, quienes infringen las marcas registradas también pueden enfrentar las siguientes consecuencias:
Cesar de forma obligatoria todas las actividades realizadas bajo el nombre de marca.
Pagar de una indemnización por daños y perjuicios, esto se determinará dependiendo de la gravedad de la infracción y a través de un litigio.
Retirar del mercado los productos o servicios comercializados bajo el nombre ilegítimo, así como la publicidad que haga referencia a la marca fraudulenta.
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¿Qué puede hacer si alguien utiliza su marca sin autorización Panamá?
La persona que tenga derechos sobre una marca famosa o renombrada, podrá oponerse a su uso no autorizado y a su registro, así como demandar la anulación del registro de la marca si se hubiese concedido.
¿Qué pasa si no se usa una marca?
Así, la principal consecuencia de la falta de uso de una marca en las condiciones legalmente exigidas consiste en la caducidad por falta de uso, que conlleva el riesgo del propietario de perder los derechos sobre la marca, ya sea total o parcialmente.
¿Qué pasa si tengo una marca registrada en España?
Uso no autorizado de la marca registrada: Si alguien utiliza una marca registrada sin autorización del titular, se considera una infracción. Esto incluye el uso de una marca idéntica o similar en relación con productos o servicios idénticos o similares a los que están protegidos por la marca registrada.
¿Qué alcance tiene la protección de la marca?
¿Cuál es el alcance territorial de la protección de marca? La protección de una marca se circunscribe al ámbito territorial del país en el que se efectúa el registro. Es decir, no tiene una protección internacional.
¿Qué es la protección de la marca?
La facultad que tiene el titular de impedir que terceros realicen determinados actos sin su consentimiento, como registrar una marca idéntica o confundible con la suya.
¿Qué pasa si uso el nombre de una marca?
El registro de una marca confiere al titular el derecho exclusivo de utilizarla. El titular de una marca puede utilizarla para sí mismo o bien conceder el uso de la misma a terceros mediante contratos como licencias y recibir a cambio el pago de regalías.
¿Cómo pueden ser mal utilizadas las marcas?
Fingir que se posee la patente de algún producto, ya sea porque ésta caducó o porque fue declarada nula. Hacer circular productos bajo una marca sin que realmente se encuentren registrados. Utilizar una marca parecida a una que se encuentre registrada y con productos similares. Usar, sin consentimiento, una marca.
¿Qué es una marca de uso?
Para efectos de la Ley, se entenderá que una marca se encuentra en uso, entre otros casos, cuando los productos o servicios que ella distingue han sido puestos en el comercio o se encuentran disponibles en el mercado en el país bajo esa marca en la cantidad y del modo que corresponde a los usos y costumbres en el …
¿Qué pasa si un negocio no está registrado?
Existen dos escenarios posibles una vez has comenzado a usar tu marca sin registrarla. Por un lado puede ser que alguien empiece a usar tu marca y no puedas impedirlo. Por otro lado, y lo que es peor, puede ser que alguien registre tu marca y te obligue a dejar de usarla por infracción de marca.
¿Qué es y que no es una marca?
Una Marca es un nombre, término, señal, símbolo o diseño, o una combinación de todos ellos, que busca identificar los bienes y servicios de un o una vendedora, o un grupo de vendedor@s, y diferenciarlos de los de sus competidores.
¿Qué es la declaración administrativa?
El procedimiento de declaración administrativa, contemplado en la Ley de Propiedad Industrial, tiene como finalidad el defender los derechos de cualquier persona física o moral sobre cualquier figura de propiedad intelectual, a través de una multa a quien afecte los derechos del titular.
¿Qué pasa si me copio de un logo que ya existe?
El plagio de un logo puede dar lugar a acciones legales de tipo civil y penal. ¿Cómo evitar plagiar un logo hecho por otra persona habiendo tantos diseños?
¿Cuánto dura el registro de una marca en España?
Cuánto dura la protección de una Marca o un Nombre Comercial Las Marcas o los Nombres Comerciales se conceden en España por periodos de 10 años desde su solicitud y pueden prorrogarse indefinidamente siempre que se renueven.
¿Cómo puedo proteger mi logo?
Puedes proteger el logotipo de tu empresa por dos vías. La primera, siempre que lo vincules a tu marca comercial, mediante la protección de la propiedad industrial que se articula en el derecho marcaría. La segunda – que es la que vamos a desarrollar en esta entrada – mediante la protección de la propiedad intelectual.
¿Cómo proteger una marca en España?
La mejor forma de proteger una invención original o una marca comercial es recurrir al registro de patentes y marcas, de esta forma nos aseguraremos de que nadie pueda aprovecharse de nuestras creaciones o nuestro nombre y, además, seremos los titulares únicos de sus derechos de explotación.
¿Cuáles son los derechos de la propiedad intelectual?
Los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) pueden definirse como derechos adquiridos sobre cualquier obra creada o inventada con el esfuerzo intelectual de un individuo.
¿Qué es el derecho a la propiedad intelectual?
El término propiedad intelectual se refiere a la protección del producto del intelecto humano, sea en los campos científicos literarios, artísticos o industriales.
¿Qué es lo que no se puede patentar?
¿Qué no se puede patentar? No se pueden patentar: Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales. El material biológico y genético tal como se encuentra en la naturaleza.
¿Qué es el branding?
Branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.
¿Qué tipo de bienes son las marcas?
Hoy en día las marcas son consideradas, por derecho propio, como bienes estratégicos por parte de muchas empresas, y el avaluó de marcas se está convirtiendo en un negocio que crece vertiginosamente.
¿Cuándo usar el logo de marca registrada?
El símbolo R® (Registrada) se puede usar para indicar el registro de marcas tanto de productos como servicios. Solo se puede usar si la marca está registrada oficialmente, ya que de los contrario podría acarrear sanciones. También está la abreviatura de MR (Marca Registrada) que es básicamente lo mismo.
¿Qué es una marca nominativa?
Nominativa: son aquellas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño.
¿Qué es una marca colectiva?
Las marcas colectivas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica, que permiten distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, …
¿Qué es el robo de la propiedad intelectual?
El acceso, distribución o uso de la propiedad intelectual, sin la autorización inicial y en violación de los derechos del propietario o propietarios de esta, se considera como un delito contra dicha propiedad (esto también se conoce como robo de propiedad intelectual).
¿Qué es propiedad de la marca?
Es un conjunto de derechos exclusivos para proteger una invención. El propietario de la patente puede impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada.