Una vez presentada la denuncia se iniciaran las investigaciones y de ser procedente, se adelantará el proceso penal que dará lugar a imponer, en caso de que se tenga certeza del o los responsables, las sanciones a que haya lugar.La presentación de una denuncia obliga a la Fiscalía a analizar la información y, de tratarse de un delito el hecho denunciado, a realizar diligencias investigativas para poder determinar las posibilidades de acreditar la ocurrencia del hecho y para averiguar quién o quiénes lo han cometido y, dependiendo de los antecedentes reunidos en la investigación, procurar que el Tribunal correspondiente aplique a los autores la sanción que corresponda según la ley.
¿Qué te puede pasar por una denuncia de amenazas?
Las consecuencias de una denuncia por amenazas pueden ser que se dicte una sentencia penal por la que se condene al denunciado por un delito de amenazas y se le imponga una pena que puede ser de prisión.
¿Qué sucede después de que se presenta una denuncia?
De haber sido denunciado, recibirá la correspondiente notificación de la denuncia, ya sea a través del Juzgado o a través del Ayuntamiento (Policía Local). También puede enterarse si usted tuviere alguna denuncia interpuesta mediante su comparecencia en el registro correspondiente de la Policía o juzgado.
¿Cómo se prueba el delito de amenazas?
Normalmente en el delito de amenazas los medios de prueba más utilizados son: Declaración de la víctima y testigos. Declaración de peritos. Aportación de emails o WhatsApp.
¿Qué te puede pasar por una denuncia de amenazas?
Las consecuencias de una denuncia por amenazas pueden ser que se dicte una sentencia penal por la que se condene al denunciado por un delito de amenazas y se le imponga una pena que puede ser de prisión.
¿Cuando la amenaza no es delito?
La amenaza no constituye un delito de resultado por lo que si se logra o no la finalidad es irrelevante incluso si la persona que profiere la amenaza no representa un riesgo real para la persona amenazada.
¿Qué puedo hacer legalmente si alguien me amenaza?
se atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, se está en presencia del delito de amenaza, razón por la cual usted puede acudir a la autoridad competente y denunciar.
¿Qué pasa si amenazo a alguien?
Si el ofendido por la amenaza fuere víctima u ofendido o testigo en un procedimiento penal, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa.
¿Cuánto tiempo te demoras en saber si estás denunciado?
En algunos casos, el denunciado puede recibir la notificación en unos pocos días después de la presentación de la denuncia. En otros casos, puede llevar semanas o incluso meses para que se realice la notificación.
¿Cuánto tiempo se tarda en saber si te han denunciado?
En caso de que la denuncia sea presentada por una entidad pública, el plazo de notificación puede variar desde cinco días hasta un mes. Por lo tanto, el tiempo necesario para recibir la notificación de una denuncia en España puede variar desde cinco días hasta un mes.
¿Cuándo son amenazas graves?
¿Cuándo estamos ante unas amenazas graves? Tipo básico: amenazar con causar un mal que constituya delito (de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio o el orden socioeconómico).
¿Cuál es la diferencia entre una demanda y una denuncia?
La demanda es una forma de inicio de un procedimiento judicial en la vía civil, mercantil o incluso laboral. En cambio, la denuncia y la querella son vías de inicio de un procedimiento judicial en la vía penal.
¿Cómo saber si alguien te ha puesto una denuncia?
¿Existe una manera de verificar que he sido demandado? La única forma confiable de saber si existe una denuncia en contra nuestra es a través de la notificación legal y la solicitud a presentar declaraciones.
¿Qué pasa si no se presenta a ratificar una denuncia?
En caso de no ratificar a denuncia dentro del término de tres días hábiles posteriores a que se comunicaron a la Procuraduría los actos, hechos u omisiones respectivos, la denuncia se tendrá por no presentada.
¿Qué te puede pasar por una denuncia de amenazas?
Las consecuencias de una denuncia por amenazas pueden ser que se dicte una sentencia penal por la que se condene al denunciado por un delito de amenazas y se le imponga una pena que puede ser de prisión.
¿Qué pena tiene la amenaza?
Distintos tipos amenazas. Si el malhechor no consigue su objetivo, la pena va desde los 61 días, a los 3 años de prisión. Ahora, si la amenaza no es condicional, la pena va desde los 61 días, hasta los 540 días de prisión.
¿Cuáles son las consecuencias de las amenazas?
Debes saber que amenazar a alguien puede tener pena de cárcel. Estas son las penas que te pueden imponer en función del tipo de amenaza: La pena para el tipo básico de delito de amenazas conlleva pena de prisión de seis meses a 2 años. El Chantaje está castigado con la pena de prisión de 1 a 5 años.
¿Qué pasa si te acusan de algo sin pruebas?
Según el Código Penal, la presentación de una denuncia infundada, sin pruebas o hechos que la respalden, constituye un delito de calumnia. Esto significa que la persona que presenta la denuncia sin pruebas podría ser castigada con una multa o incluso con prisión.
¿Cuáles son los pasos para presentar una denuncia?
¿Cómo inicio mi proceso? Dirigete a las autoridades correspondientes y relata qué fue lo que sucedió. Deberás brindar todos los detalles como lugar y hora, si hubo testigos, descripción de quien cometió el delito y si existen antecedentes de amenazas o agresiones con esta misma persona.
¿Cómo hacer una denuncia por intimidación?
¿Dónde denunciarlo? Debes denunciarlo en el Sistema de Atención Integral (SAI). El proceso es ágil. Debes tomar un turno para ser atendido por un asesor, quien te realizará una entrevista y te direccionará.
¿Cómo saber si se ha archivado una denuncia?
Debe acudir a la oficina de reparto de asuntos judiciales, para saber el juzgado donde quedó repartida la denuncia. Una vez averiguado este dato, acuda directamente al Juzgado y pregunte.
¿Qué es una amenaza ejemplos?
Las amenazas son los elementos externos que no podemos controlar, por ejemplo: una recesión económica, el aumento de impuestos o cambio en la ley del trabajo. Aun así puedes anticipar algunas amenazas al evaluar la situación actual y tomar decisiones proactivas.
¿Qué es una amenaza natural ejemplos?
En este documento el término “amenazas naturales” se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras …
¿Qué es una amenaza en proteccion civil?
“La amenaza como un peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura …
¿Cómo puedo saber quién es la persona que me ha denunciado?
Esto significa que una vez que una denuncia ha sido presentada, el nombre del denunciante se puede consultar en los documentos judiciales. Otra forma de conocer quién ha puesto una denuncia es a través de testigos o de la víctima. Si un testigo o la víctima conoce al denunciante, podrá identificarlo.
¿Qué pasa si hago caso omiso a una demanda?
Pero, si ignora una notificación de demanda, probablemente perderá el caso en su contra. El tribunal generalmente decidirá la demanda a favor de la persona que lo demanda. El tribunal podría decidir que tiene que pagar dinero o que debe dejar de hacer algo.