Una factura es un documento que refleja los datos de una transacción mercantil (venta de bienes o servicios) y contiene información como: Los datos relativos al emisor y receptor de la factura (nombre, NIF, dirección). La información sobre la transacción realizada (es el concepto de la factura).
¿Que en una factura?
Una factura es un documento que refleja los datos de una transacción mercantil (venta de bienes o servicios) y contiene información como: Los datos relativos al emisor y receptor de la factura (nombre, NIF, dirección). La información sobre la transacción realizada (es el concepto de la factura).
¿Qué es y para qué sirve la factura?
En realidad, se trata de un documento mercantil que registra la información de una venta o de una prestación de un servicio. En ella se constata físicamente que se ha realizado de forma legal y satisfactoria una operación entre dos partes.
¿Quién emite la factura?
Existen varias modalidades para generar tus facturas: A través de la aplicación gratutita del SAT. Por medio de la aplicación gratuita de algún proveedor de certificación. Contratando el servicio de un proveedor de certificación.
¿Cuándo se emite la factura?
– Si la factura es para un cliente particular, la fecha de emisión debe ser la misma en la que se ha producido la venta o se le ha prestado el servicio. – En caso de ser para una persona jurídica, la ley permite que la fecha de emisión sea cualquier momento hasta el día 16 del mes siguiente a la transacción.
¿Por qué es importante pedir factura?
Tener una factura te puede ayudar a comprobar la propiedad de un bien al momento de venderlo y evitar que alguien más te pueda demandar al decir que dicha propiedad le pertenece. El contar con una factura te puede proteger de estos malos entendidos y comprobar que el bien es tuyo.
¿Cuál es la diferencia entre una factura de compra y venta?
¿Qué diferencia existe entre una Factura de Ventas y una Factura de Compra? Ambas facturas tienen requisitos comunes. La única diferencia es que la Factura de Compra es emitida por el comprador, por ser el vendedor un particular o no tener Facturas de Ventas y no tener la calidad de habitual quien enajena.
¿Cómo se llaman las facturas sin IVA?
Una factura exenta de IVA es un documento de validez legal y fiscal que registra una operación comercial exenta o no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
¿Cuáles son las características de la factura?
Características de un factura Fecha de emisión: Día y hora de emisión de la factura. Detalle de lo comprado: Lista de artículos o servicios adquiridos por el vendedor, precio unitario de cada producto, y monto total a pagar. Datos vendedor/cliente: Información tanto del negocio como del comprador.
¿Que tiene que constar en una factura?
Fecha de expedición. Nombre y apellidos, razón o denominación social tanto del emisor como del receptor de la factura. Número de identificación fiscal (NIF) de ambas partes. Domicilio del emisor y del receptor.
¿Qué debe constar en la factura?
Factura simplificada NIF y nombre y apellidos, razón o denominación social del expedidor. Identificación de los bienes entregados o servicios prestados. Contraprestación total. En las facturas rectificativas, la referencia a la factura rectificada.
¿Qué es una factura y cuáles son sus partes?
Definición de factura En tal documento se plasman detalles como: coste de los bienes, cantidad de artículos, total a pagar, hora y fecha de la transacción, nombre y dirección del negocio, y habitualmente cargos adicionales relacionados a los impuestos.
¿Qué pasa si el cliente no pide factura?
Registra una solicitud de conciliación cuando requieras que se te emita tu factura. La solicitud por la no emisión de factura es un servicio de conciliación con el que podrás informar al SAT que uno de tus proveedores no te ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios, aún cuando ya la solicitaste.
¿Qué pasa si compro con factura?
Diferencia entre Boleta y Factura Pero cuando el restaurante compra los productos para preparar los alimentos, este recibe una factura. La factura permite el reembolso de IVA, cosa que no pasa con la boleta. También, se puede deducir como gasto y de esta forma reducir el monto que pagas de impuesto.
¿Quién no puede emitir facturas?
¿Qué pasa si alguien factura a mi nombre?
Si deseas presentar una denuncia por algún otro acto relacionado con el servicio público, el SAT pone a tu disposición los siguientes medios de contacto las 24 horas del día, los 365 días del año: Denunciar. Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222. Internacional: 1 52 55 8852 2222.
¿Cuánto tiempo tiene un cliente para solicitar factura?
¡Recuerda! Las facturas únicamente se pueden solicitar el mismo mes en que se generó el envío o pedido, o bien, tienes como límite los primeros 3 días hábiles del siguiente mes.
¿Cuánto es lo máximo que puede facturar una persona física?
En el SAT no existe dentro de las disposiciones legales vigentes una disposición que indique un monto máximo o mínimo para elaborar facturas. Por lo que no tienes límite para facturar. Esto es tanto un beneficio como una desventaja para algunos contribuyentes.
¿Qué es mejor nota de venta o factura?
La diferencia entre una nota de venta y una factura es que la primera se utiliza cuando los compradores son personas naturales o empresas que tienen derecho a crédito tributario para reclamar el IVA pagado en el proceso de producción, mientras que la segunda no toma en cuenta esa consideración y se entrega a todos los …
¿Cuál es la diferencia entre ticket y factura?
A nivel de contenido, la diferencia es que en el ticket solo figura la información del emisor, y en la factura la del emisor y la del receptor”. La factura ordinaria es más completa que el ticket, mientras que la factura simplificada es una versión simple de la ordinaria, que permite realizarla con más agilidad.
¿Cuál es la diferencia entre una factura y un ticket?
El ticket se emite cada vez que se realiza una compra y sirve más para comprobar la compra-venta de un bien o servicio, mientras que la factura se emite para comprobar gastos e ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Que no se paga IVA?
Exentos de IVA Venta de casa-habitación. El suelo. Transporte público terrestre de personas. Servicios de enseñanza.
¿Cuándo pides factura te cobran el IVA?
“El precio no debe incrementar si pides factura. El IVA siempre debe estar incluido en el precio”. En este caso, la denuncia puede presentarse ante el SAT y también ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué pasa si una factura no trae IVA?
Al recibir una factura que no lleva IVA no se origina derecho a la deducción en la Declaración de la Renta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las facturas que recibe el negocio sí que están gravadas por este impuesto, que puede recuperarse trimestralmente si se lleva una contabilidad diligente.
¿Cuántas partes tiene una factura?
Estas partes de la factura que nunca deben faltar son los datos del emisor de la factura, los datos del receptor de la factura, los datos de identificación de la factura, los datos descriptivos del bien o servicio, y los datos totales de la factura.
¿Qué pasa si el cliente no pide factura?
Registra una solicitud de conciliación cuando requieras que se te emita tu factura. La solicitud por la no emisión de factura es un servicio de conciliación con el que podrás informar al SAT que uno de tus proveedores no te ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios, aún cuando ya la solicitaste.