¿Qué es mejor cancelar factura o hacer nota de credito?

Photo of author
Written By Anjelino

Siempre actualizamos nuestras guías con la información más reciente para que puedas estar a la vanguardia. 


Si lo que se quiere hacer es que la factura original quede invalidada, esta debe de cancelarse. Algo que debes de tener en cuenta, es que, hacer una nota de crédito para contrarrestar una factura electronica es una mala práctica y el SAT no la promueve e incluso alienta a dejar de hacerla.La única manera para cancelar una factura será vía electrónica en la página del SAT, emitir una nota de crédito no cambiará el estatus de “Vigente” a “Cancelado”, por lo que si optas por esta práctica te vuelves el candidato idóneo para una auditoría por parte de la autoridad. Y qué pasa, ¿si me equivoco en la nota de crédito?

¿Cuándo se debe hacer una nota de crédito?

Una nota de crédito es un comprobante con validez fiscal que sirve para corregir o anular el importe de una factura de venta emitida anteriormente. Se realiza en casos en los que el emisor de la factura necesite modificar un saldo a favor del cliente.

¿Cómo cancelar una factura con una nota de crédito?

La cancelación del CFDI deberá realizarse a través de tu proveedor de facturación electrónica o bien directamente en el portal del SAT y no emitir una nota de crédito para cancelar un CFDI de ingreso ya que los efectos fiscales permanecen para los dos tipos de comprobantes.

¿Cómo se relaciona una nota de crédito con una factura?

Según aplique la Nota de Crédito que estás generando, en UUID tendrás que escribir el Folio Fiscal de la Factura que quieres relacionar con la Nota de Crédito, y das clic en Agregar, podrás ver que se registra el folio fiscal dentro del sistema. El último paso es dar clic en Generar.

¿Cómo funciona una nota de crédito SAT?

Las notas de crédito son comprobantes que se pueden aplicar a las facturas para ajustar o anular ventas. Se emiten con el mismo procedimiento de una factura electrónica y podrás poner en la descripción la factura que querés anular y el monto exacto de lo que quieres devolver.

¿Cómo cancelar una factura con una nota de crédito?

La cancelación del CFDI deberá realizarse a través de tu proveedor de facturación electrónica o bien directamente en el portal del SAT y no emitir una nota de crédito para cancelar un CFDI de ingreso ya que los efectos fiscales permanecen para los dos tipos de comprobantes.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer una nota de crédito de una factura?

Las notas de crédito y/o débito deberán emitirse dentro de los 15 días corridos desde que surja el hecho o situación que requiera su documentación mediante los citados comprobantes.

¿Que se cancela primero la nota de crédito o la factura?

Primero lo primero: No siempre cancelar una factura es lo correcto. ¡Así que no te precipites! Por ejemplo: si se trata de una devolución, descuento o bonificación, lo correcto es generar una nota de crédito que se relacione a tu comprobante fiscal. Entonces, te preguntarás “¿cuándo puedo cancelar una factura?”.

¿Cuánto cobran por cancelar una factura?

Si una factura se cancela de forma posterior a la fecha límite para hacerlo, las multas del SAT correspondientes serán del 5 al 10% del monto de esa factura, siendo acumulable por cada CFDI.

¿Quién paga el IVA de una nota de crédito?

Las notas de crédito no incorporan el Impuesto al Valor Agregado, pero no es posible recuperar el IVA de la operación original.

¿Qué pasa con el IVA de una nota de crédito?

Al momento de generar una nota de crédito con IVA 8%, se tendrá que capturar primero el importe del IVA y el campo Base será informativo, calculándose de acuerdo a lo capturado en IVA.

¿Cuántas notas de crédito se puede hacer a una factura?

Sí, es posible emitir dos Notas de Crédito para una misma factura, siempre y cuando se justifique dicha emisión, dado los descuentos o bonificaciones u otras situaciones admitidas por la ley, producidos con posterioridad a la facturación misma realizada a compradores o beneficiarios de servicios, ya que no existe …

¿Qué tipos de notas de crédito existen?

Comerciales: En este tipo se dan las operaciones comerciales entre una empresa y su cliente y el objetivo es expresar el saldo a favor de este último. Bancaria: Se realiza por entidades financieras con la finalidad de constatar la entrega de un dinero a un cliente.

¿Cómo se aplica una nota de crédito?

La Nota de crédito es un CDFI de egreso que se utiliza para representar un descuento posterior a la emisión de la factura original, una anulación total de la factura y la devolución de bienes. Cabe destacar que la factura debe estar como pendiente de cobro. Puedes generarla desde la factura a afectar.

¿Cuál es el plazo para anular una factura electrónica?

¿Cuánto tiempo hay para anular una factura electrónica? Para anular una factura electrónica tenés un plazo máximo de 7 días desde la fecha en que emitiste el comprobante.

¿Qué es una nota de crédito y un ejemplo?

La Nota de Crédito es un Comprobante Fiscal Digital que sirve para anular facturas e indicar que se ha llevado a cabo un reembolso. Cuando ello ocurre, la anulación del monto que se había cobrado puede ser total o parcial. Éste es el caso contrario a la nota de débito, empleada en casos de un aumento de la deuda.

¿Cómo cancelar una factura con una nota de crédito?

La cancelación del CFDI deberá realizarse a través de tu proveedor de facturación electrónica o bien directamente en el portal del SAT y no emitir una nota de crédito para cancelar un CFDI de ingreso ya que los efectos fiscales permanecen para los dos tipos de comprobantes.

¿Cómo funciona una nota de crédito SAT?

Las notas de crédito son comprobantes que se pueden aplicar a las facturas para ajustar o anular ventas. Se emiten con el mismo procedimiento de una factura electrónica y podrás poner en la descripción la factura que querés anular y el monto exacto de lo que quieres devolver.

Si es necesario cancelar una factura, se deberá realizar la solicitud a través del portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación, indicando los motivos de cancelación.

¿Qué pasa si hago una nota de crédito fuera de plazo?

b. – Si la nota de crédito se emite después de los 3 meses, el emisor no puede rebajar su debito fiscal. El receptor debe rebajar su crédito fiscal.

¿Qué hacer cuando una factura está mal emitida?

Existe un Real Decreto que indica que las facturas originales no se pueden modificar ni eliminar. Sin embargo, sí que hay otra opción para modificar una factura mal emitida. Esto se puede realizar o bien a través de las facturas rectificativas o de las notas de crédito.

¿Qué pasa si el cliente no acepta la cancelación de la factura?

Si después de las 72 horas, el receptor no ha rechazado o aceptado la cancelación, el SAT cancelará de forma automática la factura, y se le informará al emisor de la factura mediante Solución Factible.

¿Qué pasa cuando se cancela una factura electrónica?