Tenés derecho a exigir que te devuelva el precio del servicio no prestado o que te lo descuente de la próxima factura. Podés reclamar la devolución del precio desde el momento del corte del servicio y hasta 15 días después del vencimiento de la factura.La Ley Nro. 3281 se refiere a las “devoluciones o cambios” (i) en el marco de una relación de consumo bajo la LDC, (ii) por compras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires y (iii) de productos no perecederos.
¿Qué pasa si compro algo y lo quiero devolver?
Los consumidores tienen derecho a reclamar el dinero y el vendedor debe afrontar los gastos. La compra, solo de productos no perecederos, deberá ser anulada durante siguientes 10 días corridos, que se cuentan a partir de la fecha en que se entregue el producto. Y no es necesario explicar el motivo.
¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero de una compra?
Siempre que adquieres un bien o servicio, dispones del plazo de 14 días para devolverlo sin justificación alguna siempre que se te haya informado de tal posibilidad. Normalmente viene en el ticket de compra o incluso en la factura. Si no se te ha informado este plazo se amplía a 12 meses para poder devolverlo.
¿Qué Ley me ampara para devolver un producto?
El artículo 561/99 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) me autoriza a devolver un producto dentro de los 10 días siempre y cuando no lo haya abierto.
¿Qué pasa si compro algo y lo quiero devolver?
Los consumidores tienen derecho a reclamar el dinero y el vendedor debe afrontar los gastos. La compra, solo de productos no perecederos, deberá ser anulada durante siguientes 10 días corridos, que se cuentan a partir de la fecha en que se entregue el producto. Y no es necesario explicar el motivo.
¿Qué hacer en caso de que no me quieren devolver el dinero?
Qué hacer si el vendedor no devuelve del dinero. Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver una compra en Argentina?
10 días corridos contados desde que te entregaron lo que compraste o desde que celebraste el contrato.
¿Que no se puede devolver?
Productos clasificados como materiales peligrosos o que utilizan líquidos o gases inflamables. Cualquier producto que no tenga el número de serie o el UPC. Tarjetas de regalo (excepto según lo requiera la ley)
¿Cuando no aplica el derecho de retracto?
Existen ciertos bienes en los cuales no se les puede aplicar dicho derecho de retracto debido a las características que presentan. En su mayoría, son artículos de uso personal los cuales por cuestiones de salubridad o por el tipo de bien, no se podrían devolver después de la compra.
¿Qué pasa si el vendedor no responde a mi reclamo?
En el caso de un reclamo, si las personas usuarias no llegan a un acuerdo o el vendedor no responde el reclamo, el comprador deberá pedir la intervención de Mercado Libre para solucionar el inconveniente.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no me gustó?
Los consumidores pueden pedir el cambio, devolución o reparación de un producto con problemas por un periodo de 6 meses (anteriormente eran 3 meses, pero varió con la publicación de la Ley N°21.398 el pasado 24 de diciembre, que modifica la Ley de Protección del Consumidor).
¿Cómo funciona la garantía en Argentina?
¿Qué es la garantía? Es un certificado escrito en idioma nacional que deben darte cada vez que comprás cosas que no se consumen como, por ejemplo, televisores, colchones, teléfonos, etc. Esta garantía te cubre por 6 meses para las cosas nuevas y por 3 meses para las usadas.
¿Qué pasa si compro un producto y no estoy conforme?
Descripción. Si no está conforme con un producto o un servicio por el que pagó, o cree que durante el proceso se vulneraron sus derechos como consumidor, puede interponer un reclamo ante el SERNAC.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto y me devuelvan el dinero?
El comprador tiene un plazo de seis meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que sea de su responsabilidad.
El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.
¿Qué se puede hacer si alguien te debe dinero?
Los acuerdos extrajudiciales de pagos permiten recuperar la deuda íntegra, sin acudir a la vía judicial. Este tipo de acuerdos se inician mediante un requerimiento previo, enviado y firmado por un abogado especialista en la reclamación de deudas.
¿Cuando no aplica el derecho de retracto?
Existen ciertos bienes en los cuales no se les puede aplicar dicho derecho de retracto debido a las características que presentan. En su mayoría, son artículos de uso personal los cuales por cuestiones de salubridad o por el tipo de bien, no se podrían devolver después de la compra.
¿Qué pasa si compro algo y lo quiero devolver?
Los consumidores tienen derecho a reclamar el dinero y el vendedor debe afrontar los gastos. La compra, solo de productos no perecederos, deberá ser anulada durante siguientes 10 días corridos, que se cuentan a partir de la fecha en que se entregue el producto. Y no es necesario explicar el motivo.
¿Qué Ley me ampara para devolver un producto?
El artículo 561/99 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) me autoriza a devolver un producto dentro de los 10 días siempre y cuando no lo haya abierto.
¿Cuánto tiempo se puede anular una compra?
Los consumidores tienen un periodo para comprobar los artículos y, ante cualquier incidencia, anular la operación. Este tiempo será de una semana, durante la cual se puede anular la compra y disponer de los importes hechos en su cuenta corriente.
¿Qué puedo exigir como consumidor?
¿Qué puedo exigir como consumidor o consumidora? Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
¿Que nos quiere decir el artículo 42?
ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.
¿Que se puede reclamar en Defensa del Consumidor?
¿Quiénes pueden reclamar? Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo contrata como comerciante o empresa). También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidoras.
¿Cómo desistir de una compra?
Para ejercer su derecho, usted únicamente deberá informar a la compañía vendedora, asumir los costos de tal devolución (transporte, correspondencia) y devolverlo dentro de los 5 días hábiles siguientes al momento de haberlo recibido, por los mismos medios y en las mismas condiciones en que se recibió.
¿Cómo ejercer mi derecho a retracto?
El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató. Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
¿Qué es el derecho de retracto ejemplo?
Por ejemplo, el propietario de una casa va a realizar la venta y está obligado a comunicarlo al arrendatario. Este tiene 30 días para ejercer este derecho y quedarse con la casa bajo las condiciones en las que el propietario desea vender. El derecho de retracto se puede ejercer una vez realizado el intercambio.
¿Qué leyes regulan las devoluciones en España?
La devolución de productos en la ley del consumidor en España está regulada por una serie de leyes y decretos que se remontan a 2007.
¿Qué es la Ley de devolución de productos en España?
Pero la ley de devolución de productos en España contiene una cláusula muy poco considerada con los vendedores: sus clientes pueden solicitar la devolución del producto sin justificación. Siempre y cuando se encuentre dentro del plazo definido, le asiste el derecho a devolverlo, sea cual sea la causa y sin necesidad de que exista un motivo real.
¿Qué es una política de devoluciones?
Asimismo esta política ayuda a manejar las devoluciones de manera eficiente, reduciendo sus costes. Este primer paso (desarrollar una impecable política de devoluciones) permite automatizar estos procesos hasta cierto punto.
¿Qué es la normativa básica sobre cambios y devoluciones?
La normativa básica sobre cambios y devoluciones no es siempre tan sencilla como nos parece, ya que como consumidores tenemos tendencia a creer que podemos devolver sin ningún problema todo lo que compremos en una tienda física o en una tienda online, y eso no siempre es así. ¿Y si el producto está defectuoso?