¿Qué dice el artículo 56 de la Ley del consumidor?

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Written By Anjelino

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ARTÍCULO 56. – El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.Ley Federal de Protección al Consumidor Federal. Artículo 56. El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Quién protege los derechos de los consumidores?

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones en México?

¿Cuando un cliente puede devolver un producto?

La respuesta es simple, sólo se puede devolver el producto y pedir que devuelvan el dinero si el producto tiene una falla que no permite usarlo o no se puede arreglarlo. Si la compra se realizó por internet, correo, teléfono o venta domiciliaria el comprador se puede arrepentir y pedir que le devuelvan el dinero.

¿Qué dice el artículo 7 de la Profeco?

– Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.

¿Qué puede el Consumidor exigir cuando no coincide el precio señalado con el cobrado?

Cuando el consumidor encuentre que el precio señalado en la góndola, anaquel o estante donde se encuentren ubicados los bienes, o el que se fije en el bien mismo, no coincide con el efectivamente cobrado al momento de cancelar, tendrá derecho a pagar el precio más bajo.

¿Qué dice el artículo 10 del consumidor?

ARTÍCULO 10. – Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.

¿Dónde se hacen las quejas del consumidor?

Ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs. Entrar o no como anónimo. Elegir la opción “denuncia consumidor” en el menú de comunicaciones. Adjuntar evidencias que soporten la queja o petición.

¿Qué hacer si no me quieren dar reembolso?

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda. Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

¿Cuánto tiempo se puede anular una compra?

El Ministerio de Justicia dispone en la ley de defensa del consumidor (LDC) que todas las compras realizadas online pueden ser canceladas dentro de 10 días hábiles sin aclarar motivos específicos.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no me gustó?

Siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica dejar sin efecto la compra o contratación del servicio dentro de los 10 días desde que se verificó aquella o desde que se recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado.

¿Cuando no aplica el derecho de retracto?

Las operaciones mercantiles pactadas mediante sistemas de financiación y las ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia fueron objeto de especial supervisión y, por ende, cuentan con pautas claras y expresas para su ejecución.

¿Qué dice el artículo 70 dela Ley Federal de Protección al Consumidor?

ARTÍCULO 70. El vendedor que hubiera entregado la cosa tendrá derecho a exigir por el uso de ella el pago de un alquiler o renta y, en su caso, una compensación por el demérito que haya sufrido el bien.

¿Qué dice el artículo 85 del Código de Proteccion y Defensa del consumidor?

– Publicidad en los productos o servicios financieros pasivos En el caso de la publicidad de productos o servicios financieros que anuncien tasas de interés pasivas, el proveedor debe anunciar la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) calculada para un año de trescientos sesenta (360) días. Artículo 85.

¿Qué derechos tiene el consumidor frente al incumplimiento de la oferta o del contrato?

Tenés derecho a que en caso de incumplimiento de la oferta o del contrato puedas pedir la restitución del dinero o exigir el cumplimiento de la obligación. Las cláusulas impuestas por el proveedor y que generen un desequilibrio en la relación de consumo son consideradas abusivas y contrarias a la ley.

¿Cómo se le llama a las personas que cobran en los supermercados?

Hay diferentes cargos dentro de un supermercado. Están las cajeras y cajeros que son los encargados de cobrar al cliente por los productos que compran.

¿Cuando un cliente se queja?

Los clientes de quejan por alguna de las siguientes razones: El producto o servicio que requerían no les fue entregado. El cliente tuvo que esperar mucho tiempo al teléfono o en persona. La persona que estaba atendiendo al cliente no pudo resolver su necesidad.

¿Por qué está prohibido revisar tickets?

La Profeco apunta que revisar los tickets es ilegal porque va en contra de las políticas instauradas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, específicamente el artículo 10.

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?

En los bienes o productos, excepcionalmente, no podrá ejercerse este derecho en el caso de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, o hubiesen sido confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor, o se trate de bienes de uso personal.

¿Qué señala el artículo 1 derechos de los consumidores?

Artículo 1.- Derechos de los consumidores Derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

¿Cuáles son las formas de presentar una queja?

La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.

¿Cuándo se puede exigir devolución del dinero?

Hay lugar a la devolución del dinero cuando la cosa comprada presenta vicios o defectos ocultos; en tal caso el comprador tiene dos opciones: Pedir la resolución del contrato, lo cual implica la devolución del precio. Pedir la rebaja del precio.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero de una compra?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.

¿Cómo invalidar un contrato de compraventa?

Si decides cancelarlo antes de la firma de las escrituras Si ya se llevó a cabo la celebración del contrato de compraventa, pero aún no se firman las escrituras o se realiza la inscripción en el registro público, tanto tú como el vendedor se encuentran en su derecho de cancelar este contrato.