Por lo que cabe estimar que el plazo medio de concesión de una patente será aproximadamente de 36 meses.
¿Cuánto dura el proceso de registro de marca?
El tiempo de respuesta es de hasta seis meses a partir de la fecha de presentación y en una sola comunicación, el IMPI te informará si es necesario que aclares alguna información faltante o envíes una respuesta para continuar con el trámite.
¿Qué derechos tiene el titular de la marca?
En segundo lugar, se explicará los derechos que tiene el titular de una marca, que son: el derecho a ceder u otorgar una licencia de uso y explotación de su marca a una tercera persona, y el derecho a prohibir el uso de cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios similares.
¿Cómo se protege el derecho de una marca en España?
La protección y registro de las marcas y nombres comerciales en España es competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) por lo que hay que presentar ante ella una solicitud de registro de la marca creada y abonar una tasa.
¿Cuánto dura el proceso de registro de marca?
El tiempo de respuesta es de hasta seis meses a partir de la fecha de presentación y en una sola comunicación, el IMPI te informará si es necesario que aclares alguna información faltante o envíes una respuesta para continuar con el trámite.
¿Cómo saber si ya existe el nombre de una marca?
Entra a la página de MARCANET, es un servicio de consulta externa gratuito que administra el IMPI, que en tiempo real consulta los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales. Puedes hacer la búsqueda por número de expediente o de registro, incluso puedes hacer una búsqueda fonética o por titular.
¿Cuánto dura el registro de una marca en España?
Cuánto dura la protección de una Marca o un Nombre Comercial Las Marcas o los Nombres Comerciales se conceden en España por periodos de 10 años desde su solicitud y pueden prorrogarse indefinidamente siempre que se renueven.
¿Qué significa ser titular de una marca?
El titular de la marca es la persona que luce registralmente como concesionario de la marca registrada, es decir, su propietario.
¿Qué pasa si uso el nombre de una marca?
El registro de una marca confiere al titular el derecho exclusivo de utilizarla. El titular de una marca puede utilizarla para sí mismo o bien conceder el uso de la misma a terceros mediante contratos como licencias y recibir a cambio el pago de regalías.
¿Qué es propietario de marca?
Es decir, el propietario de una marca es responsable de la utilización ilegal de la misma. En el caso de una persona física, soportaría una responsabilidad personal y directa, mientras que ser propietario de la marca a través de la empresa protegería a la persona física de acuerdo con el estatus legal de la compañía.
¿Cómo proteger legalmente una marca?
Para proteger una marca es necesario registrarla en el Instituto Nacional de registros del país correspondiente. De esa manera recibirá una protección legal necesaria y permite a la empresa utilizar su marca sin temor a posibles infracciones.
¿Dónde registrar el nombre comercial?
Las solicitudes de registro de nombres comerciales pueden presentarse directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas o bien, en los registros de las Administraciones Autonómicas habilitados al efecto o en las Oficinas de Correos, en sobre abierto, que se envía por correo certificado y con acuse de recibo.
¿Qué ley regula en España las Marcas?
¿Cuánto vale registrar una marca en España?
Las tasas en España para la solicitud de registro de una sola marca principal cuesta aproximadamente 146 euros, y 83 euros para la segunda clase o sucesivas.
¿Cómo saber si un diseño está registrado?
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) Para comprobar si un producto, servicio o idea está patentada, tienes la opción de realizar una búsqueda gratuita, directamente en la base de datos de la OEPM o a través del buscador INVENES.
¿Qué es un sello de denominación de origen?
Sello de Origen es un programa destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos.
¿Qué es una marca nominativa?
Nominativa: son aquellas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño.
¿Cuánto dura el proceso de registro de marca?
El tiempo de respuesta es de hasta seis meses a partir de la fecha de presentación y en una sola comunicación, el IMPI te informará si es necesario que aclares alguna información faltante o envíes una respuesta para continuar con el trámite.
¿Qué es un tipo de marca mixta?
Mixta. Signo constituido tanto por figuras, imágenes, combinaciones de colores, símbolos o dibujos, como también por letras, palabras y/o números.
¿Qué es una marca nominativa o mixta?
Las marcas MIXTAS son aquellas marcas que se constituyen por imágenes, figuras, dibujos, símbolos, así como también por letras, palabras o números. Es decir es una mezcla de las marcas nominativas e innominadas (estas son las que tienen solamente su logo).
¿Qué es una marca nominativa?
Nominativa: son aquellas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño.
¿Cómo se protegen los signos distintivos?
Para proteger los signos distintivos debemos realizar su registro. Además, posteriormente deberemos renovarlos para que nuestro derecho no caduque.
¿Qué es la proteccion de la marca?
La facultad que tiene el titular de impedir que terceros realicen determinados actos sin su consentimiento, como registrar una marca idéntica o confundible con la suya.
¿Cuál es la diferencia entre marca y nombre comercial?
La marca distingue los productos o servicios de un empresario. El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
¿Cómo hacer un titular ejemplo?
A la hora de ponerte a escribir un titular debes tener claros una serie de aspectos previos: ¿Quién es mi público? Conocer a tu audiencia y saber cuáles son sus intereses te ayudará a obtener mejores resultados. Realízate preguntas como ¿a quién me dirijo?, ¿qué les quiero contar?, ¿cómo se lo quiero transmitir?
¿Qué tipo de bienes son las marcas?
Hoy en día las marcas son consideradas, por derecho propio, como bienes estratégicos por parte de muchas empresas, y el avaluó de marcas se está convirtiendo en un negocio que crece vertiginosamente.