¿Cuántas etapas tiene el proceso de contratación?

Photo of author
Written By Anjelino

Siempre actualizamos nuestras guías con la información más reciente para que puedas estar a la vanguardia. 


Estas fases por las que trasunta el proceso de contratación según el marco jurídico aplicable (ley y reglamento de contrataciones con el estado), son: la fase de actos preparatorios; fase de selección y fase de ejecución contractual.11 pasos para elaborar un proceso de contratación de primer nivel
1. Determina el objetivo de contratación …
2. Identifica a las personas que participarán en el proceso …
3. Redacta la descripción del puesto …
4. Publicita y busca personal para el puesto …
5. Revisa las solicitudes …
6. Haz una llamada de sondeo …
7. Evalúa las competencias …
8. Lleva a cabo entrevistas …

¿Cuántas fases tienen los procedimientos de contratación pública?

LAS ETAPAS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: FASE PREPARATORIA Y FASE PRECONTRACTUAL (ASPECTOS RELEVANTES).

¿Cuáles son los tipos de contratación?

En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de reclutamiento y selección?

El tiempo que dura un proceso de reclutamiento depende de diversos factores y no se trata de una carrera contrarreloj, afirman especialistas en la materia. De acuerdo con un análisis de SherlockHR a las empresas en México les toma 24 días en promedio encontrar y seleccionar al candidato adecuado.

¿Dónde empieza y dónde termina el proceso de reclutamiento?

El proceso de reclutamiento comienza con la búsqueda de candidatos/candidatas y termina en el momento que se reciben las solicitudes de empleo.

¿Cuándo termina el proceso de contratación?

Conclusión. Cuando un organización ve la necesidad de cubrir un puesto, comienza el proceso de contratación, que finaliza cuando el candidato acepta la oferta de trabajo y ha pasado por el procedimiento de incorporación.

¿Cuál es la etapa precontractual?

La etapa precontractual se inicia con la elaboración y aprobación de los estudios y documentos previos. La etapa precontractual está estrechamente ligada con la potestad y principio de planeación, motivo por el cual se deben tener presentes los siguientes elementos durante toda esta etapa.

¿Cuáles son los procesos contractuales?

Es el período comprendido entre la iniciación del contrato, previo perfeccionamiento, legalización y designación de supervisión; la ejecución propiamente dicha del contrato hasta su terminación, por cumplimiento del plazo acordado, cumplimiento del objeto contractual o por mutuo acuerdo entre las partes.

¿Cuáles son las 03 etapas generales de un proceso de selección de personal?

La preparación, la acción de reclutamiento y el proceso de acogida siempre intervienen en la selección de personal.

¿Cuántas entrevistas se realizan en el proceso de selección?

Con el estándar de que la mayoría de los procesos para cargos intermedios o superiores constan de tres entrevistas, con la tercera nos referimos a la entrevista final, aunque puede que haya dos entrevistas intermedias y la entrevista final sea la cuarta.

¿Qué sigue después del proceso de reclutamiento?

La última fase de reclutamiento y selección de personal consiste en elegir qué candidato se incorporará finalmente a la empresa. Es importante tomarse un tiempo para valorar las diferentes opciones y elegir al que, objetivamente, haya superado todo el proceso con mejores resultados.

¿Qué es lo más importante en el proceso de contratación?

El proceso de contratación como tal no es excesivamente complejo. Más que el proceso lo importante son los momentos previos. Es decir, el proceso de reclutamiento y selección. Si estos procesos previos se han realizado bien y las políticas de la compañía están claras, este proceso es sencillo.

¿Cuánto tarda el proceso de contratación?

El tiempo que dura un proceso de reclutamiento depende de diversos factores y no se trata de una carrera contrarreloj, afirman especialistas en la materia. De acuerdo con un análisis de SherlockHR a las empresas en México les toma 24 días en promedio encontrar y seleccionar al candidato adecuado.

¿Cuántos sistemas de contratación hay?

Estos son: la licitación pública, el concurso público, la adjudicación simplificada, la selección de consultores individuales, la comparación de precios, la subasta inversa electrónica y la contratación directa.

¿Cuántos contratos se pueden hacer antes de ser indefinido?

En España, el número máximo de contratos que se pueden hacer antes de ser considerado un trabajador indefinido es de cinco. Esto significa que, después de haber firmado cinco contratos de trabajo, un trabajador tendrá derecho a ser contratado de forma indefinida por su empleador.

¿Qué es lo más importante en el proceso de contratación?

El proceso de contratación como tal no es excesivamente complejo. Más que el proceso lo importante son los momentos previos. Es decir, el proceso de reclutamiento y selección. Si estos procesos previos se han realizado bien y las políticas de la compañía están claras, este proceso es sencillo.

¿Cómo inicia el proceso de contratación?

El proceso de contratación o de reclutamiento, incluye tomar la decisión de contratar a un nuevo empleado, decidir qué habilidades y experiencia se necesitan, reclutar para el puesto, seleccionar al candidato indicado, incorporarlo y capacitarlo.

¿Cuándo se inicia el proceso de contratación?

Este proceso, comienza desde el momento en que se materializa la convocatoria; y, finaliza una vez que se consiente la propuesta y se suscribe el contrato correspondiente. En cuanto a los plazos de cumplimiento de esta etapa, la norma sólo se refiere al mínimo para la convocatoria y presentación de propuestas.

¿Qué significa cuando te dicen nosotros te llamamos?

“Nosotros te llamamos” es una frase común entre los reclutadores, y puede resultar muy desalentadora para los profesionistas que están buscando empleo, ya que es interpretada como un rechazo hacia su persona.

¿Cómo saber si fuiste seleccionado para un trabajo?

Lo mejor es dirigirte a la persona encargada del área de reclutamiento. Si la empresa no cuenta con esta área, puedes contactar al gerente o jefe del departamento de recursos humanos.

¿Cuánto tardan las empresas en llamar?

Cuánto tiempo esperar después de una entrevista Por lo general, es mejor dar a los entrevistadores cinco días hábiles para que se comuniquen contigo. Eso significa que, si realizas la entrevista un jueves, esperarás hasta el jueves siguiente inclusive para comunicarte.

¿Cuánto tiempo debo esperar a que me llamen de un trabajo?

Si la empresa tiene prisa por cubrir el puesto, lo más lógico es que una semana sea un plazo razonable para ofrecer información al candidato/a. No obstante, si no te han llamado en una semana, no te inquietes.

¿Cuántos candidatos pasan a la entrevista final?

La importancia del currículum: sólo el 10% de las solicitudes de empleo pasan a la entrevista.

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?

En el reclutamiento existe una definición del perfil profesional que busca la empresa, difusión, evaluación de los candidatos y recolección. En la selección se ejecutan técnicas y tácticas para elegir cuál es el mejor talento para nuestra empresa. Se elige y se decide.

¿Quién es el responsable del proceso de contratación?

c) Autoridad Responsable del Proceso de Contratación: Es el servidor público que por dele- gación de la Máxima Autoridad Ejecutiva, tiene la atribución de la ejecución y los resultados del proceso de contratación, desde la autorización del inicio hasta la adjudicación.

¿Quién toma la decision de contratar en una empresa?

En la gran mayoría de las empresas, los responsables de realizar la selección del personal necesario para sostener la actividad de la organización son los departamentos de Recursos Humanos.