¿Cuando no se aplica la Ley de Defensa del Consumidor?

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Written By Anjelino

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Quedan excluídos de la Ley de Defensa del Consumidor los servicios que prestan los profesionales liberales que requieran de título universitario y matriculación para su actividad, como por ejemplo los médicos o los abogados.Además, la ley de defensa del consumidor no aplica en casos de fuerza mayor o caso fortuito, como desastres naturales o situaciones de emergencia que impidan el cumplimiento de las obligaciones del proveedor. En estos casos, el proveedor no puede ser considerado responsable por los daños o perjuicios.

¿Que prohibe la ley de proteccion al consumidor?

Se prohíbe al proveedor la adulteración de los productos en cualquier forma; la venta al público de cualquier producto, incluyendo alimentos, con posterioridad a la fecha de su vencimiento o adulterando dicha fecha; la producción, fabricación, importación, distribución y comercialización de alimentos u otros bienes …

¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?

la general que debemos tener en cuenta es que esta ley protectoria se aplica cuando existe una relación de consumo. Entonces, ¿cuándo estamos ante una relación de consumo? Hay relación de consumo cuando existe un vínculo jurídico entre un consumidor o usuario y un proveedor de bienes o servicios.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Qué pasa si no hay acuerdo en defensa del consumidor?

¿Qué sucede si no hay acuerdo? Si las partes (denunciante y denunciada) no arriban a un acuerdo, esa instancia de conciliación se da por fracasada y se procede a la apertura de un sumario administrativo.

¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?

la general que debemos tener en cuenta es que esta ley protectoria se aplica cuando existe una relación de consumo. Entonces, ¿cuándo estamos ante una relación de consumo? Hay relación de consumo cuando existe un vínculo jurídico entre un consumidor o usuario y un proveedor de bienes o servicios.

¿Qué pueden exigir los consumidores?

¿Qué puedo exigir como consumidor o consumidora? Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.

¿Cuándo se pierde la garantía de un producto?

Exoneración de garantía. Fuerza mayor o caso fortuito; El hecho de un tercero; El uso indebido del bien por parte del consumidor. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

¿Qué dice el artículo 56 de la Ley del consumidor?

ARTÍCULO 56. – El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Cómo exigir la devolución de mi dinero?

Si quiere un reembolso total, pida eso, pero si no puede obtenerlo, sea flexible. Otras opciones posibles son un cambio, un crédito de la tienda, un descuento en el artículo que compró, un porcentaje de descuento para una compra posterior. Si quiere una solución específica para su problema, explique los motivos.

¿Qué puedo hacer si no me devuelven mi dinero?

En caso de retraso en la devolución de la cantidad, el usuario tiene derecho a reclamarla duplicada. Es decir, si la tienda online se demora y no paga dentro del plazo legal de 14 días, el consumidor tiene derecho a reclamar el doble de lo que pagó por el producto o servicio.

¿Qué sucede cuando un proveedor y un consumidor no logran un acuerdo de conciliación?

o En caso de no lograrse la conciliación y que las partes no acuerden someterse al arbitraje, se infiera violación a la ley, y no exista justo ofrecimiento al consumidor, como se hizo mención en las líneas que anteceden, se iniciará el Procedimiento por Infracciones a la Ley (arts. 116 y 123 LFPC).

¿Qué pasa si las partes no llegan a un acuerdo en la mediación?

Si las partes no llegan a un acuerdo y no desean programar otra sesión de mediación, la mediación termina sin haber llegado a una resolución y las partes quedan en libertad para llevar el asunto ante un tribunal. Sin embargo, muchas veces la mediación sí termina en un acuerdo de mediación.

¿Qué dice el artículo 85 del Código de Proteccion y Defensa del consumidor?

– Publicidad en los productos o servicios financieros pasivos En el caso de la publicidad de productos o servicios financieros que anuncien tasas de interés pasivas, el proveedor debe anunciar la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) calculada para un año de trescientos sesenta (360) días. Artículo 85.

¿Qué dice el artículo 58 del consumidor?

Artículo 58. – El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, discapacidad, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad.

¿Qué dice el artículo 56 de la ley del consumidor?

ARTÍCULO 56. – El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Qué dice el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del consumidor?

– Publicidad en los productos o servicios financieros pasivos En el caso de la publicidad de productos o servicios financieros que anuncien tasas de interés pasivas, el proveedor debe anunciar la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) calculada para un año de trescientos sesenta (360) días. Artículo 85.

¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?

la general que debemos tener en cuenta es que esta ley protectoria se aplica cuando existe una relación de consumo. Entonces, ¿cuándo estamos ante una relación de consumo? Hay relación de consumo cuando existe un vínculo jurídico entre un consumidor o usuario y un proveedor de bienes o servicios.

¿Qué son los 7 derechos del consumidor?

el derecho a la protección de los intereses económicos del consumidor. Con base en esta ley, la Profeco reconoce al consumidor siete derechos: a la información, a elegir, a no ser discriminado, a la protección, a la educación, a la seguridad y calidad, y a la compensación.

¿Dónde me puedo quejar por un mal servicio?

Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tiene la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor, a la Ruta del Consumidor, al micrositio Red nacional …

¿Qué hacer cuando no te cumplen con un servicio?

Así puedes denunciar ante Profeco. La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) es la entidad encargada de gestionar las conciliaciones entre las compañías y los consumidores en México. Las quejas pueden ser efectuadas por diversas vías: presencial, por correo electrónico o a través del portal de Concilianet.

¿Cómo deciden los consumidores?

Los 5 pasos del proceso de toma de decisiones del consumidor Reconocimiento del problema: reconoce la necesidad de un servicio o producto. Búsqueda de información: recopila información. Evaluación de alternativas: evalúa opciones comparables. Decisión de compra: realiza la compra.

¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Defectos y daños debidos a pérdida, robo, incendio, agua o catástrofes naturales. Fallos o daños causados por un uso inadecuado, negligencias (golpes, abolladuras, aplastamiento, rotura del cristal, etc.)o accidentes. Fallos o daños debidos a reparaciones o modificaciones injustificadas.

¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?

Cómo reclamar El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio …

¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?

La garantía legal se limita a 6 meses, aunque se puede pactar un plazo diferente e, incluso, renunciar al plazo de garantía. Si surge algún problema, deberás demostrar que el fallo ya estaba presente cuando lo compraste.

¿Qué sucede si la ley no se cumple voluntariamente?

Si el vencido en el proceso de conocimiento no cumple, habrá que obligarlo a cumplir. En otras palabras, si no ejecuta voluntariamente la sentencia habrá lugar a la ejecución forzosa.

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