“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no se corresponde con lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.
¿Qué hago si no me quieren devolver mi dinero?
Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.
¿Cuando no se debe devolver el dinero de una compra?
Legalmente, el proveedor de un producto no está obligado a restituir el dinero de una compra u ofrecer el cambio por otro producto si el consumidor decidiera devolverlo solo por una cuestión relacionada con su gusto o preferencia.
¿Qué dice la ley sobre los reembolsos?
El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Es importante que sepas que los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.
¿Cuánto tiempo tengo para que me devuelvan el dinero?
El dinero de la compra debe ser devuelto por el proveedor o comerciante, máximo treinta (30) días después de haber presentado su solicitud.
¿Qué cosas no se pueden devolver?
En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.
¿Cuando un cliente puede devolver un producto?
La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.
¿Qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto?
Normalmente, cuando un cliente quiere hacer una devolución, está insatisfecho con el producto, por lo que muy seguramente no estará contento. Incluso su decepción lo puede llevar a ser grosero. Pídele a tu personal que siempre mantenga la calma y trate de tranquilizar cualquier actitud negativa.
¿Qué es un reembolso y en qué momento se aplica?
Un reembolso es el proceso mediante el cual se devuelve una cantidad de dinero a alguien que ha pagado de más, o ha realizado un pago indebido en una transacción particular. Esto puede ocurrir en diversas situaciones, como en la adquisición de bienes, contratación de servicios o en cuestiones fiscales.
¿Qué es la politica de reembolso?
¿Qué es una política de reembolso? Una política de reembolso, también conocida como política de devolución, es un documento que informa a tus clientes sobre cómo tu negocio gestiona los reembolsos o devoluciones de los productos que vendes.
¿Qué es revertir un pago?
Siempre que un comerciante devuelve a un cliente dinero que ya ha cambiado de manos, se considera un pago revertido. Existen diferentes tipos de pagos revertidos, todos ellos con el fin de mantener una relación sana entre el cliente y el vendedor, tanto en el sentido económico como en el de la satisfacción del cliente.
El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.
OBJETO. Las normas de esta ley regulan los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores y la responsabilidad de los productores y proveedores tanto sustancial como procesalmente.
¿Cómo decirle a alguien que me devuelva algo?
Primero debes recordarle que lo necesitas. Ayúdales a hacer memoria. Puedes recordarle tu pago, mandándole un mensaje. Dile a esa persona de forma sutil que ese dinero tú también lo necesitas. Recuerda no ofender ni hacerlo sentir mal.
¿Cuáles son las devoluciones de ventas?
¿Qué son las devoluciones sobre ventas y por qué se producen? Las devoluciones de ventas son productos o servicios que un cliente ha comprado y luego ha devuelto al vendedor, bien porque no estaba satisfecho con él o porque simplemente ha cambiado de opinión.
¿Cómo se cuentan los 30 días de devolución?
No es lo mismo un plazo de un mes y un plazo de 30 días. Plazo de 30 días naturales: Se inicia el cómputo el día siguiente 24 de mayo, y contando desde ése los 30 días resulta ser el último del plazo el 22 de junio (¡un día menos!).
¿Cuántas veces se puede descambiar una prenda?
Dos años para devolver una prenda (o tres) ¿Eso es cierto? En realidad, desde enero de este mismo año, la ley no nos concede dos años de margen para la devolución, sino tres.
¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?
Acude al proveedor y presenta tu reclamo a través del Libro de Reclamaciones, ya sea en físico o virtual.
¿Cómo funciona el derecho de retracto?
Este es el derecho al retracto que garantiza que usted pueda terminar un contrato de compraventa a su sin que el proveedor deba estar de acuerdo o se lo permita, es decir, es una facultad para que usted como comprador pueda arrepentirse o “echarse para atrás” después de la compra de un producto o de un servicio.
¿Cuál es la ley de defensa del consumidor?
La Ley de Defensa del Consumidor deja atrás al acto de consumo o «acción de consumir» como elemento caracterizante de la relación de consumo y, en una postura maximalista, avanza hacia el paradigma de la protección, poniendo su atención en las consecuencias sociales derivadas de la comercialización de bienes destinados …
¿Cómo decirle a alguien que me devuelva algo?
Primero debes recordarle que lo necesitas. Ayúdales a hacer memoria. Puedes recordarle tu pago, mandándole un mensaje. Dile a esa persona de forma sutil que ese dinero tú también lo necesitas. Recuerda no ofender ni hacerlo sentir mal.
¿Qué hacer si no cumplen con la garantía?
Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.
¿Qué es la garantía de satisfacción?
Una garantía de devolución de dinero, también conocido como una garantía de satisfacción, es esencialmente una simple garantía de que, si un comprador no está satisfecho con un producto o servicio, se hará un reembolso.
¿Cuál es la garantía de un producto?
Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
¿Qué significa plazo de reembolso?
Plazo del reembolso Una vez que se inicia un reembolso, tu cliente debe ver una transacción pendiente en su cuenta bancaria por el importe del reembolso en el transcurso de 1 a 3 días hábiles. En última instancia, el plazo para publicar la transacción depende del banco emisor de la tarjeta.
¿Cómo revertir una transacción?
La transferencia no se anula, se pide la devolución del dinero. El banco no puede quitarle el dinero de su cuenta al beneficiario, tiene que ser él quien lo devuelva voluntariamente. Si se trata de un error, deberá hacerlo, porque de lo contrario podría estar cometiendo un delito de apropiación indebida.