La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.
¿Cuál es la clasificacion de los archivos?
La clasificación de archivos permite la identificación y el agrupamiento sistemático de documentos semejantes con características comunes, teniendo como base la estructura orgánico-funcional de las instituciones y los trámites administrativos que adelantan las dependencias en el ejercicio de sus funciones.
¿Cómo se clasifican los archivos según su función?
Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.
¿Cómo se clasifican los archivos de una empresa?
Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.
¿Cuál es la clasificacion de los archivos?
La clasificación de archivos permite la identificación y el agrupamiento sistemático de documentos semejantes con características comunes, teniendo como base la estructura orgánico-funcional de las instituciones y los trámites administrativos que adelantan las dependencias en el ejercicio de sus funciones.
¿Cómo se clasifican los archivos según su función?
Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.
¿Por qué es importante la clasificación?
La clasificación es uno de los requisitos básicos del ser humano para poder sobrevivir en cualquier ambiente en que se desarrolle. Para entender y usar la naturaleza, el ser humano tiene la necesidad de organizar y clasificar lo que le rodea.
¿Qué es archivo y sus funciones?
El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.
¿Cuál es la función de un archivo?
La función genérica de un archivo, por tanto, es reunir, organizar/conservar y difundir/servir documentos.
¿Cuál es la clasificacion de los archivos?
La clasificación de archivos permite la identificación y el agrupamiento sistemático de documentos semejantes con características comunes, teniendo como base la estructura orgánico-funcional de las instituciones y los trámites administrativos que adelantan las dependencias en el ejercicio de sus funciones.
¿Cómo se clasifican los archivos según su función?
Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.
¿Cuáles son las características del cuadro de clasificación documental?
El Cuadro de Clasificación Documental permite ordenar los documentos de archivo dentro del espacio físico que ocuparán para su conservación temporal o definitiva, agrupar los elementos que representan su contenido para relacionarlos de manera lógica con otros documentos de archivo mediante el lenguaje clasificatorio.
¿Cuál es el objetivo de la clasificación?
Generalmente, el objetivo primordial de la clasificación es encontrar el mejor ordenamiento posible, es decir, el más claro, para que, llegado el momento de la búsqueda de determinado elemento que ha sido clasificado, éste resulte más fácil de encontrar: ese es, primordialmente, el fin de toda clasificación.
¿Dónde se utiliza la clasificación?
La ciencia también usa la clasificación en todo lo que respecta a las pruebas que se pueden hacer sobre un tema determinado, por ejemplo reacciones en la piel humana frente a un producto nuevo o incluso en las ciencias sociales también se clasifican los grupos sociales, los comportamientos humanos, etc.
¿Cómo se hace la clasificación?
CÓMO SE CLASIFICA? Para clasificar un documento, hay que comenzar por delimitar a cual de estas 12 clases pertenece el documento en cuestión, y después, buscar la subclase que responda a la actividad a la que hace referencia el documento, a fin de encontrar la división más exacta posible.
¿Cuáles son los 7 niveles principales en el sistema de clasificación?
Son siete las categorías taxonómicas principales definidas en el Sistema de Información de la Naturaleza: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.
¿Cuáles son los tres niveles de clasificación de la información?
Confidencial (cuando presenta un nivel mayor de confidencialidad). Restringida (nivel medio de confidencialidad). De uso interno (nivel más bajo de confidencialidad)
¿Cuál es la forma correcta de archivar?
Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.
¿Cuáles son las características de los archivos?
Los archivos tiene un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes, … y que depende de la cantidad de datos que contenga. Los archivos pueden contener diferentes tipos de información: archivos de texto, de imagen, de audio, de vídeo, etc.
¿Dónde se encuentran los archivos?
Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber más de un archivo con el mismo nombre dentro del mismo directorio.
¿Qué es un archivo activo y pasivo?
Mientras que los activos son aquellos a los que accedemos y utilizamos frecuentemente, los semiactivos son aquellos que tan sólo se consultan esporádicamente y los pasivos son todos aquellos archivos que tienen más de seis años de antigüedad y pasan a convertirse en archivos históricos, que se necesitarán para su …
¿Cuál es la clasificacion de los archivos?
La clasificación de archivos permite la identificación y el agrupamiento sistemático de documentos semejantes con características comunes, teniendo como base la estructura orgánico-funcional de las instituciones y los trámites administrativos que adelantan las dependencias en el ejercicio de sus funciones.
¿Cómo se clasifican los archivos según su función?
Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.
¿Cuáles son las tres operaciones archivísticas fundamentales?
Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción.
¿Qué dice el artículo 13 de la Ley General de archivos?
Artículo 13. Los sujetos obligados deberán contar con los instrumentos de control y de consulta archivísticos conforme a sus atribuciones y funciones, manteniéndolos actualizados y disponibles; y contarán al menos con los siguientes: I. Cuadro general de clasificación archivística; II.
¿Qué es un archivo de gestión?
Los archivos de gestión son los encargados de conservar y organizar la documentación activa desde su creación o recepción hasta su eliminación o transferencia. Esta documentación activa es la de uso habitual en la oficina productora.
¿Cómo clasificar los archivos de forma estandarizada?
Según la norma AENOR, podremos clasificar los archivos de forma estandarizada de tal manera que se adapten a las características del archivo. Mira los siguientes sistemas de ordenación: Según el alfabeto. Consiste en organizar la información utilizando la letra del alfabeto y el orden que esta ocupa.
¿Cuáles son los diferentes tipos de archivos?
TIPOS DE ARCHIVOS. El sistema de archivos de la Administración establece 4 tipos de archivos, que se diferencian entre sí por las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos. Éstos son: archivo de oficina o de gestión, archivo central, archivo intermedio y archivo histórico. ¿Cuáles son los archivos centralizados?
¿Cómo se clasifican los documentos?
Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican: por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad. por series, dentro de los fondos. Cada serie agrupa documentos del mismo tipo, reflejo de cada una de las actividades repetitivas que desarrolla la entidad.
¿Qué es la clasificación de archivos Descentralizado?
Descentralizado. Este clasificación de archivos permite que cada departamento maneje su propio archivo, es decir, acorde a este sistema cada uno de los departamentos podrá organizar, crear y mantener en resguardo los documentos que cree y modifique siendo responsable de la seguridad y comunicación de los mismos.