Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de catorce días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.
¿Cómo se cuentan los 30 días de devolución?
No es lo mismo un plazo de un mes y un plazo de 30 días. Plazo de 30 días naturales: Se inicia el cómputo el día siguiente 24 de mayo, y contando desde ése los 30 días resulta ser el último del plazo el 22 de junio (¡un día menos!).
¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero?
“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.
¿Cómo se cuentan los 15 días de devolución?
Los 15 días naturales comienzan a contar desde el día en que el consumidor recibe el producto adquirido, durante este periodo, el consumidor puede devolver el producto sin comprometerse a pagar ninguna cantidad de dinero.
¿Qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto?
Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.
¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?
Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
¿Qué hacer si no me devuelven el dinero?
Puede acudir a interponer la reclamación a la OMIC de su municipio o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma. En caso de que no obtenga respuesta por parte de la empresa puede interponer una demanda de reclamación de cantidad en el Registro de los Juzgados.
¿Cómo funciona el derecho de retracto?
Este es el derecho al retracto que garantiza que usted pueda terminar un contrato de compraventa a su sin que el proveedor deba estar de acuerdo o se lo permita, es decir, es una facultad para que usted como comprador pueda arrepentirse o “echarse para atrás” después de la compra de un producto o de un servicio.
¿Cómo se cuentan los 14 días de desistimiento?
Pero, ¿cuándo empiezan a contar esos 14 días de desistimiento? Según la ley, se considera que el plazo comienza desde la recepción del producto o la celebración del contrato para el servicio. Es decir, desde el momento en que el consumidor ha recibido el producto o ha contratado el servicio en cuestión.
¿Qué es el derecho de devolución?
Es un derecho que tienen las y los consumidores, que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley …
¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un pago con tarjeta?
Lo que debes tener en cuenta es que, transcurridos 30 días desde la compra, tienes la opción de devolver el cargo a tu tarjeta. Por eso es fundamental no esperar demasiado tiempo antes de presentar una reclamación.
¿Cómo reclamar la garantía de un producto?
Usted podrá solicitar la garantía de un producto ante el vendedor o fabricante de 3 formas: – Solicitando que se repare el bien. – El cambio por uno igual o de similares características. – La devolución del dinero.
¿Qué se necesita para devolver un producto?
Sea claro y conciso. Describa el producto o servicio que compró y los detalles importantes de la transacción. Esto puede incluir el nombre del producto, su número de serie o de modelo, y la fecha y el lugar de la compra. Explique el problema.
¿Cómo funciona el derecho de retracto?
Este es el derecho al retracto que garantiza que usted pueda terminar un contrato de compraventa a su sin que el proveedor deba estar de acuerdo o se lo permita, es decir, es una facultad para que usted como comprador pueda arrepentirse o “echarse para atrás” después de la compra de un producto o de un servicio.
¿Qué es el derecho de devolución?
Es un derecho que tienen las y los consumidores, que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley …
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto si no me gustó?
¿Y cuándo ofrecen 10 días de cambio qué es? Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó.
¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?
Acude al proveedor y presenta tu reclamo a través del Libro de Reclamaciones, ya sea en físico o virtual.
¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?
En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.
El derecho de retracto se encuentra regulado en el artículo 47 del Estatuto del Consumidor y se refiere a la posibilidad con que cuenta el consumidor para que, en los eventos en que adquiera un producto mediante sistemas no tradicionales o a distancia, se pueda retractar de dicha adquisición dentro de los cinco (5) …
¿Cuando no funciona el derecho a retracto?
No aplica el derecho de retracto en las siguientes situaciones: 1. Cuando el producto comprado sean perecederos o con fecha de vencimiento (Alimentos).
¿Cuándo se puede anular una compra?
La Ley de Defensa del Consumidor, ha previsto el plazo de hasta 10 días para cancelar las compras realizadas cualquier compra que uno realice por medios electrónicos, ya sea por la web, correo electrónico, ofertas televisivas, folletos y quiera recuperar su dinero, en el caso de que se hayan equivocado o arrepentido de …
¿Qué consecuencias tiene el desistimiento?
El desistimiento produce cosa juzgada en relación a la pretensión contenida en la demanda. Cuando se acepta el desistimiento a través de una sentencia interlocutoria, con oposición o sin oposición al desistimiento, se extinguen automáticamente las acciones legales del proceso en cuestión y entre las partes litigantes.
¿Qué ley regula el derecho de desistimiento?
¿Cuántos días son de desistimiento?
El plazo para ejercer el Derecho de desistimiento es de 14 días naturales desde la recepción del producto.
¿Qué dice el artículo 44 de la ley del consumidor?
ARTÍCULO 44. – La Procuraduría podrá hacer referencia a productos, marcas, servicios o empresas en forma específica, como resultado de investigaciones permanentes, técnicas y objetivas, a efecto de orientar y proteger el interés de los consumidores y publicar periódicamente dichos resultados para conocimiento de éstos.
¿Cuándo se da un desistimiento?
El desistimiento del proceso o del acto procesal se interpone antes que la situación procesal que se renuncia haya producido efecto. El desistimiento de la pretensión procede antes de que se expida sentencia en primera instancia, salvo que sea convencional.